Servicios

CONSULTA EN SALA

El servicio de consulta es libre. Para acceder a los ordenadores es necesario presentar el carnet de la Mediateca, DNI o pasaporte. El uso está limitado en base a la demanda, en caso de precisar más tiempo hay que solicitarlo al personal de la sala.

La mediateca dispone de doce ordenadores de uso para la consulta del catálogo, material audiovisual del fondo de la Mediateca y acceso a Internet. No está permitido utilizar los ordenadores para acceder a juegos, chats, etc., ni para navegar por direcciones de Internet con contenidos no relacionados con la temática de la Mediateca.

Además está disponible la reproducción de películas tanto en los puestos individuales como en la sala de proyección (grupos reducidos).

 

INFORMACIÓN GENERAL Y REFERENCIA

La mediateca tiene como objetivo satisfacer tus necesidades de información, ya sea con documentos propios, de otros centros o mediante recursos disponibles online. Para ello te orientamos y te ofrecemos respuestas a este tipo de consultas:

• Información sobre la propia mediateca, sus servicios e instalaciones.
• Información sobre la colección y otros recursos audiovisuales: búsqueda y localización de los documentos solicitados en la propia mediateca o en otros centros de información.
• Información de referencia: selección y acceso a las fuentes de información adecuadas

El personal de la Mediateca os proporcionará ayuda y asesoramiento sobre todos los servicios de los que dispone la Sala, y les ayudará a encontrar la información que necesite.

 

CONEXIÓN WIFI

El centro dispone de cobertura wifi gratis en todos sus espacios.

 

PRÉSTAMOS, RENOVACION Y RESERVAS

Préstamo

El préstamo es el servicio de la mediateca que permite que cualquier usuario con carnet de lector pueda tomar prestado un número máximo de documentos durante los plazos establecidos por la mediateca. Básicamente se trata de que la mediateca pone parte de su colección a disposición de los usuarios y éstos se comprometen a devolver los préstamos en perfecto estado y en el plazo correspondiente. Hay que tener en cuenta que el número de documentos máximo prestable es global e incluye a todas las bibliotecas de la red.

El número máximo de documentos, días de préstamo, número de renovaciones y si el material admite o no reservas, que puede retirar el usuario son:

- Libros: 5 ejemplares, 15 días, 2 renovaciones (excepto si tiene reserva), permite reservas.

- Revistas: 1 ejemplar (excepto el último número), 7 días, no permite renovaciones ni reservas.

- Audiovisuales (Blu-ray, DVD, CD): 4 ejemplares, 7 días, no per permite renovaciones ni reservas.

- Videojuegos: 1 ejemplar, 7 días, no permite renovaciones ni reservas (incluido dentro de los audiovisuales)

 

Renovación de libros

Es importante que sepas que el único tipo de material que se puede renovar son los libros; el resto de materiales no admite renovación (DVD, CD, etc.). Si quieres renovar un libro que tienes en préstamo, podrás hacerlo hasta dos veces por periodos de 15 días cada vez. La opción para renovar un libro se activa 3 días antes del vencimiento del préstamo. Ten en cuenta que no podrás renovar un libro en caso de que otro lector lo haya reservado. Hay varias maneras para renovar un libro:

• De forma presencial, en  la mediateca, presentando tu carnet de lector.
• En Internet, a través del catálogo online 
Para acceder introduce tu clave de usuario y tu contraseña. Ambos coinciden con el DNI sin la letra, pero podrás cambiar la contraseña una vez accedas. En caso de tener algún problema contacta con la mediateca.

 

Reserva de libros

Si un libro está prestado a otro lector podrás hacer una reserva. Únicamente los libros admiten reserva. Cuando el libro sea devuelto se activará la reserva y, si es tu turno, te llamaremos para que te pases a recogerlo. Tendrás 3 días de plazo, ya que a partir de entonces pasará al siguiente lector que haya hecho una reserva o a disposición de cualquier lector si no la tiene. El procedimiento para reservar un libro es el siguiente:

• De forma presencial, en el mostrador de préstamo, presentando tu carnet de lector.
• En Internet, a través del catálogo online 

Una vez que accedas con tu usuario, debes buscar el libro en el catálogo y comprobar que está prestado, ya que no se pueden reservar ejemplares disponibles. No olvides que el catálogo recoge los fondos de la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), por lo que es fundamental que selecciones la biblioteca en la que quieres reservar tu ejemplar. Cada lector puede realizar, como máximo, 3 reservas de libros. Siempre tendrá prioridad la reserva sobre la renovación.

Accede aquí al tutorial como reservar un libro en youtube.

 

RETRASO EN LA DEVOLUCION Y PÉRDIDA O DAÑO  DEL MATERIAL

Retraso

Si devuelves con retraso el material que tienes en préstamo, serás sancionado con 1 día de penalización por cada día de retraso y cada documento. Por ejemplo, si devuelves un libro y una película con 2 días de retraso se te aplicará una sanción de 4 días, durante los cuales no podrás utilizar el servicio de préstamo.

Pérdida o daño del material

La pérdida o el daño irreparable del material de la biblioteca exigirá que se deba reponer dicho material. Si éste se encuentra agotado o descatalogado se sustituirá por otro de la misma cuantía, de acuerdo con las directrices del personal de la mediateca.

Material no prestable

Están excluidos de préstamo los siguientes materiales:

• Las obras o audiovisuales de referencia
• Fondo local canario cuando se disponga de un único ejemplar
• Los documentos que, por sus características peculiares y estado de conservación, hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la mediateca.

 

CARNET DEL LECTOR

Obtener tu carnet te permitirá su uso en una amplísima red de bibliotecas repartida por toda la geografía canaria, haciendo más cómodo el acceso a la cultura donde quiera que estés.

Los requisitos para tener tu carnet único son muy sencillos:

• Ven a la mediateca y presenta el DNI, NIE o pasaporte en el mostrador principal.
• Te daremos de alta en el sistema de la red BICA. Te sacaremos una foto y tendrás tu carnet.

La obtención del carnet es totalmente gratuita, además es personal e intransferible.

Hay dos modalidades de carnet: Infantil-Juvenil (hasta 14 años) y Adulto (a partir de 15 años). Si eres menor de 15 años tienes que venir acompañado de tu madre, padre o tutor.

En cuanto a la renovación, el carnet caduca a los 10 años de su expedición. Los carnets infantiles-juveniles se renovarán una vez que el lector cumpla los 14 años. 

 

SALA DE PROYECCIÓN

Ubicada dentro de la mediateca la sala de proyección es un espacio dedicado a la proyección o visionado de materiales audiovisuales (películas, videograbaciones, exposiciones, etc.). El número máximo de personas permitidas es de 8 personas.

Los requisitos necesarios para su utilización es ser socio de la mediateca. Si ya se es socio de la red de bibliotecas de Canarias es suficiente para su uso. La petición de uso o reserva de la sala se hará a través del correo electrónico mediatecaespaciodigital@grancanaria.com, donde se hara mención de la hora y día de uso de la sala. La mediateca ofrece a los usuarios cascos inalámbricos para la audición.

Recuerda que el uso de la sala está supeditado al horario de la mediateca y a los días de apertura de la misma.

 

DESIDERATAS

En caso de que estés buscando algún libro, película o disco que no se encuentre en el catálogo de la biblioteca, tienes la posibilidad de enviarnos una desiderata o sugerencia de compra. Puedes hacérnosla llegar a través del correo de mediateca  o presencialmente. Las peticiones serán valoradas según los criterios definidos por el centro y en cualquier caso se informará del resultado de la propuesta.

Email: mediatecaespaciodigital@grancanaria.com