Patrimonio Audiovisual
Patrimonio Audiovisual

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA) es una conmemoración de la adopción, en 1980 por la XXI Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y Preservación de las Imágenes en Movimiento. El Día Mundial es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

Algunas referencias de interés:

Recomendación sobre la salvaguarda y la conservacion de las imágenes en movimiento. 27 Octubre 1980. UNESCO

National Film Preservation Foundation. Organización sin fines de lucro creada por el Congreso de los Estados Unidos para ayudar a salvar el patrimonio cinematográfico estadounidense.  En la sección de preservación se recoge "The film preservation guide. 2004. The film preservation guide: the basics for archives, libraries, adn museums"

- Filosofia y principios de los archivos audiovisuales. 2004. (Ray Edmondson, UNESCO)

- Código de ética de la FIAF. Tercera edición, 2008. Código de ética (International Federation of Film Archives)

- CCAAA.ORG. La CCAAA representa los intereses de las organizaciones de archivos profesionales de todo el mundo con intereses en materiales audiovisuales, incluidas películas, programas de televisión y radio, y grabaciones de audio de todo tipo.

- IASA. International Association of Sound and Audiovisual ArchivesLa Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) se estableció en 1969 en Amsterdam para funcionar como un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales.

- Clasificar para preservar. Alfonso del Amo García. Ministerio de Cultura. Filmoteca Española. 2006. Edición electronica.

- Inspección técnica de materiales en el  archivo de una filmoteca. Alfonso del Amo García. 2007. Ministerio de Cultura. Filmoteca Española. Cuadernos de la Filmoteca. Segunda edición electrónica.

- El archivo de video digital. Pau Saavedra i Bendito. Centro de Recerca i Difusió de la Imatge. ICA- Photographic and Audiovisual Archives Group (PAAG). ABril 2014.