Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.

Las tecnologías audiovisuales ofrecieron nuevas vías para compartir el conocimiento y expresar la creatividad. Además, derribaron muchas de las barreras culturales, sociales y lingüísticas que impedían la difusión de la información, como el idioma o el grado de alfabetización. Los documentos audiovisuales transformaron la sociedad y pasaron a complementar a los escritos. Pero desde la invención de la industria audiovisual, incontables producciones de gran valor histórico y cultural han desaparecido.
Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

Una de las líneas de trabajo de Gran Canaria Espacio Digital es la campaña de rescate de materiales fílmicos de Gran Canaria. Una oportunidad para salvaguardar las imágenes en movimiento filmadas en 8 mm, Súper 8 mm y 16 mm por personas de la isla. Documentos únicos e inéditos que recogen imágenes de la vida familiar, social, cultural, etc. de una época aproximada (1960-1980). El objetivo es recorrer toda la geografía insular para: recuperar, catalogar y compartir las imágenes encontradas. 

Programa:

25/10

19.00h. Apertura. Por Ricardo Reyes, documentalista de GCED.

19.10h. Locos por el cine. Colecciones privadas de material audiovisual de Gran Canaria. Propuesta ganadora del Concurso de proyectos culturales del Cabildo de Gran Canaria. Andrea Cárdenas, Andrea Rivero y Patricia Hernández.

20.00h. El proyeccionismo, la profesión olvidada. Por Santiago Cabrera.

20.30h. Martín Moreno, el eterno cineasta. Por Boris San Juan.

Proyecciones:

20.50h. "Canción del nublo" (1946). Martín Moreno. Drago Films (Las Palmas de Gran Canaria). Duración: 9 min.

21.00h. Cierre. 


26/10 

19.00h. Apertura. Por Sergio Morales, coordinador de GCED. 

19.10h. Recuperación de Archivos fílmicos internacionales sobre Gran Canaria. Patricia Hernández.

Proyecciones:

Met de mailboot naar Zuid-Amerika (1922) - cortometraje/documental. Holanda – Eye Film Institute Netherlands. Duración: 4:08 min.

Hallo! Afrika Forude! (1929) - largometraje/ficción. Dinamarca – Det Danske Film Institut. Duración: 4:00 min.

Islas Canarias [Canarische Inseln] (1955) - cortometraje/documental. Suiza – Lichspiel Kinematek Bern. Duración: 9:13 min.

19.45h. El Patrimonio Audiovisual en las redes sociales. Sebastián Torres.

20.15h. Campaña de rescate de materiales fílmicos. Reconocimientos: Manuel Domínguez Caballero (Arucas), José Luis Vega (Santa Lucía), Damián Santana (Agüimes).

21.00h. Cierre.