Muestra de vídeo arte Nadie
Muestra de vídeo arte Nadie

NADIE
Bárbara Oettinger / Claudia Joskowicz / Eduardo Caballero
Enrique Ramírez / Juan Castillo / Patricia Bueno / Sergio Belinchón
Curaduría de Adonay Bermúdez.
Patrocinado por Gran Canaria Espacio Digital. Cabildo de Gran Canaria.

Yo no estaba allí, nadie estaba allí, todo era una sola mirada que se fundía en el mirar.
Y de nuevo amaneció, y de nuevo anocheció, y nadie estaba allí
sino el camino que se perdía en el horizonte
como las lágrimas de nadie en el rostro imperfecto de la nada.

Espacios sin patria y sin bandera, no lugares a lo Marc Augé donde los individuos caminan, circulan y se pierden (y se encuentran). Solos. Trayectos de paso, lugares de transitoriedad sin relevancia social que se tornan perfectos para el anonimato. Un incógnito a veces forzado y otras autoinducido. Espacios destinados a la movilidad de los sujetos, como puntos de cruce entre dos entes.
La pérdida de la identidad como estrategia de supervivencia.
La pérdida de la identidad como imposición para el olvido.
La desesperanza, la angustia de lo cotidiano, el sinsabor. Abordado desde la nostalgia pero con unas altas dosis de fuerza y lucha. Sin actitud derrotista (aunque con ineludibles derrotas).
Y vuelta a la lucha.
Repeticiones. Caminos que nunca acaban.
Y vuelta a ser nadie.
(CAÑAS, Dionisio: Los libros suicidas. Ediciones Hiperión. Madrid, 2015. P 48.)

La muestra de videoarte gira en torno al concepto de no ser nadie dentro de una sociedad sobrehabitada. La pérdida de la identidad, los flujos migratorios y la exclusión social. Adversidades en el trayecto, cotidianeidad, lucha, dolor y fuerza.

Listado de artistas:
Bárbara Oettinger (Santiago, Chile, 1981). Claudia Joskowicz (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968).
Eduardo Caballero (Gran Canaria, España, 1987).
Enrique Ramírez (Santiago, Chile, 1979).
Juan Castillo (Antofagasta, Chile, 1952).
Patricia Bueno (Lima, Perú, 1952).
Sergio Belinchón (Valencia, España, 1971).

Listado de obras:
Bárbara Oettinger. Lejos es aquí (2015). 6’ 07’’
http://www.barbaraoettinger.com/2015-Lejos-es-aqui-Far-is-here
Claudia Joskowicz. Some Dead Don’t Make a Sound (2015). 3’ 02’’
http://joskowicz.com/en/some-dead-dont-make-a-sound/
Eduardo Caballero. Mi nombre es nadie (2017). 5’
https://www.youtube.com/watch?v=j4ru9VcrZWg&feature=youtu.be
Enrique Ramírez. Travel-ling (2009). 5’ 23’’
http://enriqueramirez.net/portfolio/travel-ling/#
Juan Castillo. Ritos de paso (2013). 2’ 23’’
Patricia Bueno. La avería de lo cotidiano II (2010). 12’ 04’’
http://www.patriciabueno.com/menuobras.htm
Sergio Belinchón. Metrópolis V2 (2009). 4’ 05’’
http://www.sergiobelinchon.com/video_film/?id=227

Curador: Adonay Bermúdez (Lanzarote, España. 1985) es curador independiente. Ha curado exposiciones y proyectos expositivos para centros y museos como el Centro de Cultura Digital (México), TEA Tenerife Espacio de las Artes (España), Universidade da Madeira (Portugal), Centre del Carme (España), ExTeresa Arte Actual (México), Centro Cultural de España en Nicaragua, Museum of Modern Art de Etiopía, GAMC Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea Lorenzo Viani de Viareggio (Italia), Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador), Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), Museu das Comunicações de la Fundação Portuguesa das Comunicações de Lisboa (Portugal), Gran Canaria Espacio Digital (España), Espai Rambleta (España) o Espacio Cultural El Tanque (España), entre otros. Es director del Festival Internacional de Videoarte “Entre islas”, director de la Convocatoria PEAC (Promoción Exterior de Artistas Canarios), curador invitado de PlanoLisboa 2016 y director de Espacio Dörffi. Es co-autor del libro “Lanzarote. Arte y Temporalidad” (Ediciones Remotas. España, 2014) y autor de “Los Dictadores (el poder subversivo del arte)” (Editorial Vortex. Chile, 2015) y de “Penumbra” (Editorial Micromegas. España, 2017), además, ha escrito artículos para ABC Cultural o Revista Código (México), entre otros. Ha sido coordinador y curador del programa Desembarco del Cabildo de Lanzarote para la promoción exterior de artistas locales con proyectos en ArteSantander (2017) y JustMad Art Fair (2016) y ha recibido becas de residencia en Bòlit Centre d’Art Contemporani (Girona), La Embajada (Ciudad de México), Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), No-Lugar (Quito) o [R.A.T.] (Ciudad de México). Recientemente nombrado curador en 2018 de Contemporary Art Month de San Antonio (Texas, EE.UU.). Entre sus próximos proyectos se encuentran exposiciones para el Centro de Arte Casa das Mudas (Portugal), Museo de Arte Moderno Chiloé (Chile) o Artpace (EE.UU.), entre otros.