Trece artistas participan en Gran Canaria Espacio Digital en la segunda fase del ‘Proyecto Imaginario’
Trece artistas participan en Gran Canaria Espacio Digital en la segunda fase del ‘Proyecto Imaginario’
La iniciativa concluye el 17 de mayo con la inauguración de una exposición colectiva de todos los participantes

Un total de trece creadores participan en la segunda fase de la segunda edición del Proyecto Imaginario que impulsa Gran Canaria Espacio Digital, que se desarrolla desde el pasado año bajo la supervisión de sus coordinadoras y comisarias, la arquitecta Carla Santana y la cineasta y guionista Alba González de Molina, con la finalidad de potenciar, aunar y propulsar a los creadores afincados en la isla.

La mencionada iniciativa, que ya ha culminado con sus laboratorios de Escritura Creativa, Fotografía, Composición Musical y Pintura, en los que han tomado parte un total de 16 artistas, se completa ahora con su segunda fase con la realización de los tres laboratorios restantes: Performance, dirigido a creadores relacionados con las artes escénicas (danza, circo, interpretación, performance, etcétera) y la escenografía; Video-Arte, orientado a creativos provenientes de las artes visuales (audiovisuales, iluminación, sonido, video-arte, etcétera) e Instalación, dedicado a personas vinculadas a la arquitectura, el diseño de interiores, comisariado o curatoría de exposiciones, artes plásticas o escenografía.

Los creadores y creadoras seleccionados para el Laboratorio de Performance han sido Paula Ducatenzeiler, Aime Nicolás Morales, Irene Ferarios Abad, Jessica Casal Ruiz y Pablo de Rada Moniz. Para el Laboratorio de Video-Arte han sido Luciana Maia dos Santos y Carlos Santana Peñate. Asimismo, para el Laboratorio de Instalación, las personas seleccionadas han sido Luna Bengoechea Reina, Alberto González Pulido, Marta Torrecilla González, Laura Castilla Toledo y Laura Sarmiento Rodríguez.

Hay que recordar que la convocatoria se abrió el pasado 12 de diciembre de 2018 y cerró con un total de 22 inscritos. El proceso de selección ha sido complejo y los criterios de selección se basaron en tres grandes bloques: Portfolio (50%), CV (30%) y Carta de motivación (20%).

Los Laboratorios darán comienzo este mes de febrero y concluirán el 17 de mayo con la inauguración de la exposición colectiva de todos los participantes del Laboratorio Imaginario, aunque hasta final de año no podremos ver la pieza documental que ha estado registrando los procesos creativos desarrollados en este proyecto de Gran Canaria Espacio Digital.

Tanto Santana como González de Molina estiman que la Nueva Ola de artistas canarios, “nace de una generación que ha crecido influenciada por las nuevas tecnologías, la globalización y la destrucción del medioambiente, acercándose a lo que se conoce como la ‘cuarta revolución industrial’. Estos creadores se desarrollan bajo este marco social y en un contexto relativamente aislado debido a la propia geografía de las islas, entendiendo el arte de forma innovadora”.