La licuadora de los procesos creativos
La licuadora de los procesos creativos
Esta noche se presenta en Gran Canaria Espacio Digital (19:00 horas) la instalación que reinterpreta los 19 proyectos interdisciplinares trabajados en el marco del ‘Laboratorio imaginario’

La arquitecta Carla Santana y la directora y guionista de cine Alba González de Molina dirigen desde hace dos años el ‘Laboratorio imaginario’, una experiencia interdisciplinar de creación impulsada por el Cabildo en la sede de Gran Canaria Espacio Digital que ha operado como una versátil licuadora fusionando y cruzando disciplinas y discursos de 27 jóvenes creadores y creadoras.

Hoy viernes, día 28 de junio, a las 19:00 horas, en el mencionado espacio cultural de la zona de Schamann, el público podrá degustar el sabroso batido resultante de dicha experiencia: una instalación realizada por la artista plástica Luna Bengoechea, la arquitecta Marta Torrecilla, el gestor cultural Alberto González Pulido y la escultora y artista visual Laura Castilla, que reinterpreta las 18 piezas resultantes de los distintos talleres que conformaron el extenso programa de ‘Laboratorio imaginario’, y que incluyó entre sus contenidos propuestas originales de creación alrededor de la escritura, fotografía, música, pintura, performance, vídeo-arte e instalación.

Si hay algo que pone de manifiesto esta ejemplar experiencia interdisciplinaria es el vigor del discurso de los artistas seleccionados por Santana y González de Molina. Un grupo que ellas se han apresurado en denominar la ‘Generación de la cuarta revolución industrial’, cuyas edades se aglutinan en torno a los 18 y los 35 años. Algunos de ellos son más conocidos en el ámbito del circuito cultural canario, pero otros a buen seguro muy pronto depararán sorpresas con sus emergentes propuestas creativas. La nómina de creadores y creadoras que han tomado parte en el ‘Laboratorio imaginario’ la integran Pablo García-Inés, Patricia Alvaleón, Román Pérez, Patricia Bravo de Laguna, Silvia Travieso, Jacopo Quaranta, Zhana Yordanova, Asiria Álvarez, Alan Himar,Ner Suárez, Carlos González, Octavio Limiñana, Mireia Tramunt, Óscar Latuag, Lía Ateca, Abigail Ojeda, Dácil Mederos, Irene Ferarios, Jéssica Casal, Pablo Rada, Paula Ducatenzeiler, Carlos Santana, Luciana Dos Santos, Alberto Pulido, Marta Torrecillas, Luna Bengoechea y Laura Castilla.

Según señalan las directoras de este proyecto,  “la idea era impulsar un marco de reflexión en el que los artistas seleccionados pudieran dialogar y transformar al mismo tiempo las obras generadas durante el desarrollo del Laboratorio imaginario”. Al tiempo todos han podido procesar el alcance de sus intereses creativos con la finalidad de justificar sin rodeos las fortalezas de sus respectivos discursos en el marco de un territorio periférico alejado geográficamente de los polos de producción cultural del país.

El público, el espectador, generalmente “no suele tener en cuenta los motivos que ha llevado al artista a plantear un determinado discurso en la producción de una obra, a preguntarse por sus pasos, dudas, miedos, los primeros intentos que acabaría descartando. Solemos atender al fin pero no al medio. ¿Qué ocurre en las mentes de los artistas? ¿Qué es lo que los hace diferentes entre ellos si parten de la misma base?”, a esas preguntas hemos pretendido responder en el ‘Laboratorio imaginario’, explica Santana y González de Molina.

Ahora la directora grancanaria Alba González de Molina, ganadora del 19º festival de Cine de Málaga, trabaja en la edición de un documental que recoge el proceso de desarrollo del ‘Laboratorio imaginario’ que será estrenado a finales de año. Este documental registra tanto la puesta en común de todos los artistas realizada durante las sesiones de trabajo como el seguimiento exhaustivo y respetuoso del desarrollo artístico de sus obras hasta el final de la misma, quedando como un valioso legado  alrededor de la citada generación de artistas isleños, “que ha crecido bajo las influencias de las nuevas tecnologías, la globalización y la destrucción del medioambiente”, señalan las directoras del proyecto.