Gran Canaria Espacio Digital organiza el concurso de pintura mural ‘Galdós en la urbe’
Gran Canaria Espacio Digital organiza el concurso de pintura mural ‘Galdós en la urbe’
De los doce creadores presentados, tres podrán plasmar sus obras en los muros del CEIP Don Benito.

En 2018 se cumplen 175 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós y en 2020 el primer centenario de su fallecimiento. A cuento de la citada efeméride, el centro cultural dependiente del Cabildo, Gran Canaria Espacio Digital, ha impulsado el concurso de pintura mural ‘Galdós en la urbe’, iniciativa enmarcada en el contexto del amplio programa de actividades que propone el Bienio Galdosiano.

Teniendo en cuenta la fuerte presencia femenina en la obra del célebre novelista canario, manifiestamente visible en el nombre que reciben muchas de sus novelas (‘Marianela’, ‘Fortunata y Jacinta’, ‘Tristana’, ‘Doña Perfecta’ o ‘Gloria’), el citado concurso, al que se presentaron una docena de creadores, pretende resaltar el papel de la mujer en la obra de Benito Pérez Galdós en particular y en la sociedad actual en general.

Los doce artistas participantes son Claudia Mola Cárdenes, Daniel Roque Nuez Báez, Federica Furbelli, Juan Acaymo Padrino Martín, Laura Castilla Toledo, Lía Ateca Moreno, Manuel Tanausú Alemán Ramírez, Mariana Palomino, Miguel Vera Cabrera, Paula Calavera Candela, Tania Coello Vega y Zulema Díaz González.

Los concursantes han tenido que inspirarse en la mujer galdosiana y plantear sus propuestas diferentes en combinación con las claves del arte callejero a la hora de realizar sus bocetos. Los ganadores de la convocatoria podrán luego plasmar sus obras en los muros del CEIP Don Benito.

El epicentro de esta convocatoria es el barrio galdosiano de Schamann, cuyas calles reciben los nombres de personajes del escritor y donde se ubica el Centro promotor de esta iniciativa, Gran Canaria Espacio Digital, que ya desarrolló el pasado mes de mayo la jornada ‘Creativa Galdós’ alrededor de las posibilidades y el futuro de la industria creativa y cultural de Canarias.

En la primera fase del proyecto, los doce participantes del concurso tendrán que poner en práctica su creatividad realizando los bocetos presentados a concurso durante una jornada de pintura rápida en el Parque Don Benito, actividad insertada en el contexto de las Fiestas de los Dolores de Schamann que tendrá lugar el próximo día 15 de septiembre, entre las 10.00 y las 14.30 horas.

Posteriormente, los resultados serán expuestos en Gran Canaria Espacio Digital entre el 18 y el 28 de septiembre y podrán visitarse en el horario habitual del mencionado centro ubicado en el número 34 de la calle Cádiz del barrio de Schamann, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

De entre todos los bocetos presentados se elegirán tres para ser realizados en los muros del CEIP Don Benito, espacios cedidos por el Ayuntamiento capitalino en el número 8 de la calle Mariucha. El fallo del jurado se hará público el día 28 de septiembre y las obras se realizarán entre el 1 y el 30 de octubre.