Fabio Bolzano, Lorena Morín y Lilia Ana Ramos protagonizan las actividades de ‘Gran Canaria Foto 2018’
Fabio Bolzano, Lorena Morín y Lilia Ana Ramos protagonizan las actividades de ‘Gran Canaria Foto 2018’
El día 13 de noviembre da comienzo en GCED un taller de fotografía analógica en blanco y negro y, en la vinoteca La Otilia de Vegueta, a las 20.30 horas, se desarrollará una tertulia con Morín y Ramos

El fotógrafo Fabio Bolzano inaugura el día 13 en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, el primero de los talleres que se impulsan en el contexto de la décimo tercera edición ‘Gran Canaria Foto 2018’.

Bolzano desarrolla hasta el día 16 y en horario de tarde su laboratorio de fotografía analógica en blanco y negro para el que se han agotado las plazas desde hace varios días, al igual que para los dos otros talleres que impartirán los creadores Gabriel Brau y Juanan Requena, también en el marco del programa de ‘Gran Canaria Foto 2018’.

El fotógrafo acercará a los inscritos a través de una actividad eminentemente práctica a los procesos tradicionales de revelado y positivado en laboratorio fotográfico desde un punto de vista académico, incidiendo en el tratamiento del contraste y la corrección tonal de zonas claras y oscuras.

Asimismo, el día 13 de noviembre, a las 20.30 horas, en el espacio de la vinoteca La Otilia (ubicado en la Plaza San Antonio Abad, 5), tendrá lugar la primera de las tertulias que coordinará Tomás Correa, en la que tomarán parte las fotógrafas canarias Lorena Morín y Lilia Ana Ramos. Ambas creadoras pertenecen a generaciones distintas y explicarán al público sus formas de entender y trabajar la fotografía como manifestación artística. Tomás Correa, uno de los coordinadores de ‘Gran Canaria Foto 2018’ junto a Manuel Pérez, dirigirá durante el desarrollo de esta tertulia una visita a la exposición ‘Je reste avec vous’ (Me quedo con ustedes) que Lorena Morín mantiene abierta en la cercana sala de San Antonio Abad del CAAM.

Comisariada por Fernando Castro Flórez, filósofo, crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de Estética y Teoría de las Artes en la UAM, la citada muestra está integrada por una selección de un centenar de imágenes captadas en la intimidad de su domicilio y protagonizada por ella misma y por su familia.

Lorena Morin (Las Palmas de Gran Canaria, 1973) ha desarrollado durante años una obra fotográfica coherente y de una intensidad especial. Sus obras reflejan su vida cotidiana y se centran en su universo personal y familiar, en sus seres queridos. Morin fotografía a su familia y a sí misma en espacios comunes de su vivienda, como habitaciones, baño, pasillos o la cocina.

Por su parte, Lilia Ana Ramos (Santa Cruz de Tenerife, 1988) estudió Ciencias Políticas y Fotografía Artística en Valencia, donde reside la mayor parte del tiempo.

 

Cultura ‘Queer’ con Steven Arnold

Uno de los grandes polos de atracción de esta décimo tercera edición será sin duda la muestra ‘Revelations’, de Steven Arnold, uno de los representantes más singulares e influyentes de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y destacada figura del surrealismo y de la post-vanguardia, que se exhibirá en la Fundación Mapfre Guanarteme del 23 de noviembre al 4 de enero de 2019. La citada muestra es solo la segunda vez que se exhibe en España reuniendo trabajos fotográficos realizados en la década de los 80 y primeros 90 y ofreciendo la posibilidad de contemplar la proyección de una de sus películas más icónicas de los años 60, ‘Messages, Messages’, realizada en 1968.

Las muestras que se exhiben en ‘Gran Canaria Foto 2018’ en la sede de Gran Canaria Espacio Digital hasta el 15 de enero del próximo año son ‘Encuentros, ausencias y elixires’, con trabajos de Virginia Park, Sandra Franco y Gustavo Martín, que ofrece una selección de los proyectos realizados durante un programa de tutorías conducido por Tomás Correa, ‘12 miradas’, de Ana del Río en la que retrata a doce fotógrafos de la isla que por su trabajo y por sus obras considera referentes, y ‘Juan Doe’, Claudia Morales, un proyecto artístico experimental basado en la estética del género musical ‘vaporwave’, surgido a finales del siglo pasado  el cual refleja la paradoja, crítica y parodia del mundo capitalista postindustrializado y muestra una curiosa y nostálgica fascinación por los artefactos propios de los años 80 y 90.