Concluye en Santa Lucía el ciclo itinerante ‘Cine de una Isla de Verano’ organizado por el Cabildo
Concluye en Santa Lucía el ciclo itinerante ‘Cine de una Isla de Verano’ organizado por el Cabildo
El día 28 de septiembre se proyectarán los dos filmes ‘Batman: Lego’ y ‘Toc Toc’ en la plaza de Los Algodoneros
La plaza de Los Algodoneros de Vecindario acoge la clausura, el día 28 de septiembre, de la iniciativa ‘Cine de una Isla de Verano’, que ha organizado el Cabildo grancanario durante el verano en todos los municipios de la isla menos Las Palmas de Gran Canaria.

El programa doble de proyecciones, que se desarrollará a las 19.00 y a las 21.00 horas y con entrada gratuita, exhibe primeramente el filme de animación ‘Batman: Lego’, del cineasta Chris Mckay, para posteriormente proyectarse la cinta ‘española ‘Toc, toc’, de Vicente Villanueva.

Con esta sesión pone punto y final este circuito que se desarrolla desde hace más de dieciséis años de manera itinerante por la gran mayoría de los municipios de la Isla, bajo la coordinación del centro Gran Canaria Espacio Digital, dependiente del Cabildo. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía colabora en esta actividad, que este año ha tenido lugar en 20 municipios de la Isla.

En la pasada edición de 2017, más de cinco mil personas acudieron a las 60 sesiones programadas en distintos espacios públicos, como plazas y calles, así como en recintos culturales (casas de cultura, teatros…) de los municipios que acogieron este ciclo, que se ha convertido en un clásico de los veranos grancanarios desde su implantación por el Cabildo.

PELÍCULAS. Las dos películas que se exhiben se produjeron en 2017. La primera en exhibirse el día 28 en Los Algodoneros, en Vecindario, a las 19.00 horas, será la cinta de animación ‘Batman: lego’, de Chris Mckay, una comedia divertidísima e increíblemente original sobre un superhéroe irascible y narcisista cuyo mayúsculo ego solo es superado por su ridiculez, que da mala vida un Joker con serios problemas de autoestima -todo cuanto el villano quiere es que su némesis le odie como Dios manda- y al final debe afrontar una crisis tan inmensa que le exigirá comprender la importancia del trabajo en equipo.

La película de Chris McKay es una renovada mirada al cine animado y, sobre todo, un planteamiento original sobre lo que el género puede llegar a ser. Tras conquistar al público de todas las edades, el éxito de s filme confirma — por si era necesario hacerlo — que el cine animado dejó de pertenecer en exclusiva al mundo infantil. MacKay crea un brillante despliegue de referencias pop y meta mensajes cinematográficos que se sostiene sobre un guion chispeante y dinámico.

La segunda producción en proyectarse a las 21.00 horas, será  ‘Toc, toc’, del director español Vicente Villanueva, que cuenta con un reparto excepcional: Paco León, Rossy de Palma, Óscar Martínez, Alexandra Jiménez, Inma Cuevas, Adrián Lastra y Nuria Herrero. Todos ellos interpretan a los variopintos pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) de un prestigioso psicólogo que durante un inesperado retraso, obligará a todos los pacientes a sufrir juntos una larga espera. ¿Serán capaces de mantener a raya sus manías, impulsos, convulsiones, obsesiones y rituales durante la espera?

Se trata de una adaptación de la popular obra teatral del autor y humorista francés Laurent Baffie, estrenada con muchísimo éxito en más de veinte países, entre ellos, España. Esta versión cinematográfica está dirigida por Villanueva, todo un experto del género tras títulos como ‘Nacida para ganar’ y ‘Lo contrario al amor’. El síndrome de Tourette, síndrome de Diógenes, obsesión por el cálculo matemático, trastorno compulsivo de verificación, obsesiones con las líneas y con las bacterias son algunos de los trastornos que aparecen en la película, que cuenta con un tema principal compuesto por Macaco. Este filme pasa de lo políticamente correcto y se atreve a hacer comedia con un tema controvertido.

La selección de filmes escogidos por los responsables de Gran Canaria Espacio Digital, todos ellos realizados en 2017, satisface tanto los paladares de los buenos cinéfilos exigentes, como el gusto de los espectadores que conciben el cine como un instrumento de entretenimiento.