Fondo documental

La mediateca dispone de un fondo documental compuesto de registros bibliográficos, publicaciones periódicas, películas cinematográficas en soporte DVD y música, todo ello accesible a través del catálogo y disponible para su visionado o audición. Además cuenta con material fílmico en distintos formatos (35 mm, 16 mm, Super 8, etc.).

A lo largo de los años, la mediateca  ha ido incrementando sus fondos, en distintos soportes,  a través de distintas vías: una de ellas, a través del material seleccionado a concurso en los festivales organizados por el Centro, antes Festival de Video de Canarias, y posteriormente, Canariasmediafest; otra, desde la producción propia, convenios de colaboración e intercambio con otras instituciones culturales, regionales, nacionales e internacionales.

La Mediateca regula el ciclo del documento (empieza por la adquisición, selección, documentación, conservación y preservación, y la divulgación) tanto en papel como digital con objeto de dar acceso a la información. Por tanto, uno de los fines es poder crear itinerarios y guías de lectura e interpretación del material audivisual (vídeoarte, vídeodanza, netart, instalación sonora, documental de creación, spot publicitario, etc.), y del resto de los fondos asociados (cine, música, fotografía). Obras de artistas y referencias bibliográficas (libros, revistas, documentos electrónicos e información procedente de la red) conforman el fondo de la Mediateca, ampliando el conocimiento de estas manifestaciones artísticas.

 Las áreas de conocimiento que cubre la mediateca son: Cine y Vídeo, Fotografía, Música, Ilustración, Diseño gráfico, Animación, Comunicación Audiovisual, Internet, Social Media y el Patrimonio Audiovisual. Todo ello, a través de la combinación de formatos, impreso o digital.

La parte de la colección que está abierta al préstamo a los usuarios son la cinemateca  y cortometrajes canarios tanto  obras de ficción como documental. La cinemateca  cubre aspectos diversos del cine: los orígenes del cine, cine mudo, peliculas de culto, películas premiadas en los diferentes festivales reconocidos a nivel nacional, europeo e internacional: Goya, Cine Europeo, Bafta, Donatello, César, Oscars, Sundance, etc. Además presta atención a los grandes directores de cine como Truffaut,  Hitchcock, Almodovar, Yasujiro Ozu, etc.

La cinemateca está clasificada según géneros cinematográficos: acción, aventura, animación, documental, western, comedia, drama, terror, etc. La sección canaria esta clasificada por obras de ficción, documental y palmarés, muestras o programas. La mediateca cuenta con una amplia selección de cortometrajes de cineastas de Gran Canaria dentro del convieno de colaboración y promoción de los artistas locales para la difusión de sus obra audiovisuales.

 

Mediateca