Software Libre

El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. ...

Algunas de las aplicaciones basadas en software libre más utilizadas son:

OPENOFFICE es una suite ofimática libre (código abierto  y distribución gratuita) que incluye herramientas como, procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y bases de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X

AUDACITY es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y  edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

MovieMaker Windows Movie Maker es una herramienta de edición de video gratuita para Windows, con la que los usuarios pueden crear películas caseras mediante un simple arrastrar y soltar. Este programa tiene funciones que te permiten añadir efectos de video, transiciones de video, títulos/créditos, pistas de audio, narración de la línea de tiempo, y Auto Película. Además, se pueden añadir nuevos efectos y transiciones y los existentes pueden ser modificados utilizando código XML.

AVIDEMUX es un programa gratis, de código abierto y multiplataforma (compatible con Microsoft Windows, Linux y Mac OS X) para la edición de video. Éste es compatible de manera nativa con un amplio número de formatos de audio y video, como AVI, MP4, MKV, FLV, VOB, MPEG, TS, ASF, OGM, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4 ASP, H.264/AVC, DV, MP3, Vorbis y más. Cuando termines la edición de video con Avidemux, puedes exportar tus creaciones en formatos como FLV, AVI, XVID, AVI-DV, MPG, MP4 H264, etc.

Any Video Converter es un conversor multiformato con el proposito de adaptar la digitalización a la reproducción optimizada en distintos dispositivos. El programa soporta los formatos más populares como DivX, MOV, WMV, MPEG o AVI. La conversión se realiza mediante una serie de perfiles ya predefinidos, aunque trabajaremos también con perfiles personalizados.

MPEG Streamclip excelente herramienta de conversión si quieres realizar montajes de vídeo, sean profesionales o no. Es todo lo que necesitas para convertir vídeos MPEG a múltiples formatos, desde AVI o DV hasta QuickTime pasando por MPEG-4. Es más, no sólo es un conversor de vídeo, sino que reproduce y ofrece funciones de edición básica. La calidad de conversión es alta, probablemente debido a la sofisticada configuración que nos ofrece, con sus numerosos ajustes. Si bien es polivalente, no está hecho para todo el mundo, requiere un mínimo de conocimiento.

CELTX programa gratuito para escritura de guiones audiovisuales, obras de teatro y libros de historietas con un enfoque WYSIWYM (What You See Is What You Mean, lo que ves es lo que quieres decir). El programa se encuentra bajo la Licencia Pública Celtx, que es derivada de la Licencia Pública de Mozilla. Celtx dispone de herramientas que permiten al usuario hacer desgloses de guión, calendario de producción y demás elementos comunes en la preproducción de piezas audiovisuales. Además, permite que el autor incluya fotos, videos y audio en sus guiones.

SCRATCH Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones,  y compartir tus creaciones con otros en la comunidad en línea. Scratch ayuda a los jóvenes a aprender a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar colaborativamente, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Scratch está diseñado especialmente para edades entre los 8 y 16 años, pero es usado por personas de todas las edades. Scratch es un proyecto del Grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT. Se ofrece de forma gratuita.

BLENDER es un programa gratuito de código abierto para la creación de contenido 3D el cual es compatible con todos los sistemas operativos más importantes, distribuido bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL). Blender tiene muchas características avanzadas, como herramientas de modelado basadas en modificadores, potentes herramientas de animación de caracteres, material en base a nodos, etc. y es uno de los mejores editores de video para ambos, Windows y Mac.