IV Festival de Vídeo de Canarias (1993)

IV Festival de Vídeo de Canarias (1993) IV Festival de Vídeo de Canarias (1993) ...

III Festival de Vídeo de Canarias (1992)

III Festival de Vídeo de Canarias (1992) III Festival de Vídeo de Canarias...

II Festival de Vídeo de Canarias (1989)

II Festival de Vídeo de Canarias (1989) II Festival de Vídeo de Canarias (1989) ...

I Festival de Vídeo de Canarias (1988)

El primer Festival de Vídeo de Canarias nace en 1988 para dar cabida a distintos formatos de vídeo, doméstico e industrial, siendo el primer evento de estas características en todo el ámbito...

V Festival de Vídeo de Canarias (1994)

V Festival de Vídeo de Canarias (1994) V Festival de Vídeo de Canarias (1994) ...

Mediateca: Publicaciones

Publicaciones Sala de Mediateca Fondo canario ...

Mediateca: Memorias

Memorias Sala de Mediateca Fondo canario ...

Mediateca: Recursos web

Enlace a recursos web Enlace a recursos web ...

Mediateca: Catálogo

Catálogo Sala de Mediateca Búsqueda general en BICA ...
Zurück

XIV CanariasMediafest (2010)

XIV CanariasMediafest (2010)
XIV CanariasMediafest (2010)

El décimocuarto festival internacional de arte y cultural digitales de Gran Canaria, “Canariasmediafest”, se celebró entre el 22 y el 27 de noviembre de 2010, teniendo como leit motiv “Intermedia 2.0”.

Para ello, se contó con una mayor cantidad de actividades paralelas que en ediciones previas, con seis ciclos y sesiones especiales, talleres y seminarios y exposiciones. Las categorías a concurso fueron videocreación, documental y animación, seleccionándose 88 creaciones.

 

Desde 1988, cuando inicia su andadura Canariasmediafest –aunque en aquel momento se denominaba Festival de Vídeo, para pasar luego a ser Internacional, y hasta su actual formato-, ha ido creciendo y adaptándose al desarrollo, tanto cultural como tecnológico.

Los avances tecnológicos influyen, no sólo en los modos de los lenguajes, sino también en la concepción misma de las personas. Por eso, este festival que fue pionero en su nacimiento, ha ido creciendo en la medida que trataba todos los aspectos relacionados con la creación visual, pero también en la medida que reflexionaba sobre la dimensión social que ésta tiene y sobre todo la relación con las industrias culturales.

Cada edición ha tenido un lema que la definía. La de este ocasión “Intermedia 2.0”, define su objetivo, la conectividad y la participación social. En la sociedad actual los canales de comunicación comienzan a cambiar; es cierto que los medios tradicionales y los sistemas analógicos tienen, y tendrán aún durante bastante tiempo, una presencia significativa. Pero, las redes sociales se imponen cada vez más, por eso este festival ha de ser sensible a esta realidad.

Y en un mundo globalizado, también ha de mirar hacia esa realidad cercana, y con frecuencia tan poco visible, o con una visión estereotipada, como es la creación africana. El desarrollo tecnológico es un gran reto para ese continente. Puede significar un mayor distanciamiento del mundo desarrollado, o por el contrario, la posibilidad de ocupar el lugar que le corresponde por su potencialidad y riqueza natural. De ahí la importancia que se le ha dado a su presencia en el programa y la colaboración con Casa África, como interlocutor natural.

Pero, hay otro apartado que deseábamos resaltar –con una sección especial- la obra de nuestros propios creadores canarios, muchos de ellos formados en las instalaciones del propio Cabildo. Esa es una de las razones por la que hemos optado por un creador grancanario, con una interesante producción y proyección exterior, para comisariar esta edición. Porque, a la vez que es conocedor de nuestra realidad, resulta un ejemplo para nuestros jóvenes. Aunque nuestra intención es lograr un festival que llegue a todos los públicos: a los más pequeños, porque ya se van educando en estos lenguajes, a los más mayores, porque deben perderle el miedo a lo nuevo o desconocido. Pero, sin lugar a dudas, son los jóvenes su público natural; los que pueden encontrar en este festival y en su director modelos de referencia.

Y, por último, para lograr estos objetivos hemos continuado con la iniciativa de sacarlo a la calle, a diversos espacios y contar con la colaboración de otras instituciones. A todas ellas deseo darles las gracias, pues es ese el espíritu que considero debe presidir la gestión cultural: compartir y colaborar. (Luz Caballero, Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, 2010).