Atrás

XI CanariasMediafest (2004)

XI CanariasMediafest (2004)
XI CanariasMediafest (2004)

­La decimoprimera edición del Festival Internacional de Vídeo y Multimedia de Canarias Canariasmediafest, se celebró entre el 23 y el 30 de octubre de 2004. Esta edición tuvo como leit motiv “Tocar la imagen”.

Las categorías incluidas fueron: videocreación, documental, animación, vídeo educativo, multimedia, Net-Art y Spot publicitario canario. Junto a ello, se realizó el seminario “Tocar la imagen, nuevos retos y oportunidades para la creación digital y en red”, varias muestras, talleres, performances, conciertos y exposiciones.

Trabajos presentados: 404, seleccionados 106 para catálogo.

La participación de autores nacionales fue:

Andalucia – 27.
Aragón – 2.
Baleares - 26.
Canarias - 67.
Castilla-La Mancha - 1.
Castilla-Leon - 2.
Cataluña - 40.
Comunidad Valenciana - 25.
Galicia - 15.
La Rioja - 4.
Madrid - 53.
Pais Vasco - 7.

Total de Comunidades Autónomas que participaron: 12

La participación internacional fue de 135 obras, procedentes de:

Alemania (9)
Argentina (5)
Australia (1)
Austria (2)
Bélgica (9)
Brasil (4)
Canadá (2)
Colombia (1)
Corea (1)
Costa Rica (1)
Croacia (9)
Cuba (1)
Eslovaquia (1)
Finlandia (1) 
Francia (27)
Holanda (3)
Hungría (4)
India (1)
Italia (7)
Japón (3)
México (2)
Noruega (1)
Nueva Zelanda (1)
Puerto Rico (1)
Reino Unido (9)
Rusia (2)
Singapur (6)
Suecia (1)
Turquía (2)
Uruguay (4)
USA (16)

Por categorías:

Animación: 85 presentados – 21 seleccionados. 
Documental:   65 presentados – 14 seleccionados
Educativo:  16 presentados – 4 seleccionados
Multimedia: 24 presentados – 9 seleccionados
Net-Art:      26 presentados  -  12 seleccionados
Novísimos Creadores: 14 presentados – 3 seleccionados
Spot publicitario Canario: 15 presentados – 5 seleccionados
Videoclip Canario: 13 presentados – 9 seleccionados
Videocreación : 150 presentados – 22 seleccionados

El JURADO:

Rebeca Cleman, Elio Quiroga, Carmen Garrido, Angela Molina, Miguel Angel Ortiz, Juan Carlos Falcón.

PROGRAMA

Dirigido por Emili Prado y celebrado en el actual Gran Canaria Espacio Digital, el leit motiv del Festival fue Tocar al imagen,  con la siguiente reflexión:

Cuando a principios del siglo pasado pintores de la vanguardia adoptaban el cine como una opción artística desarrollaban una postura muy alejada del proceso de producción industrial y "popular" de imágenes que es el cine, en cierto modo esos artistas se acercaron al celuloide con la misma curiosidad y expectativas con la que algunos artistas plásticos de nuestros días se han acercado al mundo digital. Hoy el acercamiento entre las bellas artes y el mundo de la comunicación audiovisual no es sólo académico sino que es un diálogo, cada vez más comprensivo, entre dos disciplinas y puntos de vista que comparten propuestas y herramientas comunes. Uno de los espacios de encuentro sin duda es internet. Esta undécima edición del Festival es la que en mayor medida acoge esta aproximación y el seminario Tocar la imagen, nuevos retos y oportunidades para la creación digital y en red, da una buena medida de ello... 

Participantes en el seminario: 
   Ángeles Alemán, José María Alvarez Monzoncillo, Enrique    Bustamante, Patrice Flichy, Román Gubern, Cayetano Guerra, Concha Jerez, Miguel Sainz, Emili Prado.

Sección a concurso:  

Tres pantallas donde se proyectan las obras seleccionadas a concurso en las distintas categorías:

Videocreación
Animación
Documental
Vídeo Educativo
Videoclips canarios
Spots publicitarios canarios.
Multimedia y Net-Art (Sala multimedia)

Muestras

Cine y Casi Cine. Selección que forma parte del ciclo "Cine y Casi Cine" que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que tuvo lugar posteriormente entre los meses de noviembre y diciembre de 2004.
"Cine y  Casi Cine" es una muestra colectiva de artistas contemporáneos cuyas obras representan una nueva forma de discurso audiovisual.

Hackers, el arte de la abstracción Una selección de obras que formó parte del ciclo "Hackers, el arte de la abstracción, que tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  entre los meses de febrero y marzo de 2004.
Artistas que exploran la idea del acceso libre y también de la distribución de los códigos de  software conocido como "open source"

9/23/69  Nam June Paik Obra maestra de experimentación electrónica, recién restaurada, producida por Paik mientras ocupaba el puesto  de Artista en Residencia en el WGBH en Boston.  Programada por Electronic Art Intermix de New Cork.

Procesando la imagen Retrospectiva de imagen de síntesis desde 1968 al 2003. Programada por Electronic Art Intermix de New Cork.

Selección de Art Futura y Selección Festival de Annecy Breve selección de dos de los más importantes festivales de infografía y animación, respectivamente, de Europa.

Mutaciones cinemáticas en la Vanguardia y el siglo XXI  Cuatro programas de aproximadamente una hora en torno a la confluencia de las vanguardias del S. XX con la noción contemporánea del cine de exposición en la década de los 90 y el inicio del S.XXI.

Han Hoogerbruge, Nicolas Clauss y Mark Amerika . Tres de los artistas internacionales más interesantes de net art.

Actuaciones

A Ras de suelo Propuesta heterogénea en torno a la danza y la imagen producida por la compañía canaria el Ojo de la Faraona , que incluye las actuaciones de Cuqui Jerez, Olga Mesa y Raquel Ponce, además de imágenes en movimiento y la instalación sonido de Carmelo Salazar.

DJ y  VJS  Muestra que recoge distintas tendencias de la música electrónica y su interpretación en imágenes, programado por el Colectivo +0.

Instalaciones

Terraine Machine de John Klima  (1965, Redondo Beach, California- Brooklyn, NY)

Una gran matriz de 225 activadores electromecánicos conforma una superficie de proyección para presentar una imagen/grupo de datos tridimensionales en tiempo real. Valiéndose sólo de la luz, la superficie de Terrain Machine reacciona de manera instantánea a las luces y las sombras que se proyectan en ella. Los espectadores pueden "introducirse" en ese flujo de datos, proyectando sombras en la matriz de entrada y manipulando directamente la superficie en tiempo real

"Light waves" e "Hypersphere" Paul Friedlander (1952,  Manchester -Londres)
Friedlanders, utiliza luces controladas por ordenador y sensores infrarrojos para generar esculturas que simulan holografías  gigantes de especial belleza

Proyección de fotografía digital
A manera de proyección,  en pantalla de gran formato,  se presentaron los trabajos fotográficos de los siguientes artistas:

Davida Kidd, Canadá
"Base Imprints" 

Istvan Horkay, Hungría
"Collages to Peter Greenaway/ Bolzano Gold"
Subtítulo:  Tulse Luper III.
Serie: Museum Factory

Luis Castelo, España
Título: "Magnolios+Macropotodon cucullatus"
Serie: Cuaderno de Campo

Albert Girós, España 
"RAW "
  ERA/ # memes

Sabrina Raaf, USA
 " Test People"

Víctor Ramos, México 
 "Fronteras líquidas"
Serie: Peces

María Gracia Donoso, Chile 
 "Anthropografik's