Arte Urbano

El término arte urbano o arte callejero, traducción de la expresión inglesa street art, hace referencia a todo el arte de la calle, frecuentemente ilegal. El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas otras formas de expresión artística callejera. Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), que se alejan del famoso graffiti pero no siempre tiene que ser en paredes pues ahora en el 2013 en la actualidad siglo XXI ya es posible todo, incluso dibujar en forma experta 3D.

Uno es el uso de plantillas (stencil), a menudo con un mensaje político, cobra especial relevancia en París en la segunda mitad de los años 60. Sin embargo, no es hasta mediados de los años 90, con la aparición de artistas como el norteamericano Shepard Fairey  y su campaña "Obey" (Obey Giant) (Obedece al gigante), ideada a partir de la imagen del luchador norteamericano Andre The Giant y llevada a cabo mediante el uso de posters y plantillas, cuando las diversas propuestas de este tipo cobran auge en distintas partes del mundo y son percibidas en su conjunto como parte de un mismo fenómeno o escena.

El arte callejero, al integrar sus elementos en lugares públicos bastante transitados, pretende sorprender a los espectadores. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público, algunos dañando el espacio privado y en pocas palabras destruyendo es por eso que ahora se les corrige con un buen castigo si es que los llegan a ver.

 

Artistas

Con diferentes ciudades como núcleos del arte callejero, algunos de sus exponentes más reconocidos son:

Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. 

John Fekner, (nacido 1950 en Nueva York) es un artista urbano y artista callejero. En Cedar Lewisohn's "Street Art: The Graffiti Revolution, Fekner defines el arte callejero como, "todo el arte in la calle que no es graffiti." Fekner es un innovador artista multimedia que creó cientos de medio ambiente y conceptuales obras al aire libre que consiste en palabras trazado a lapicero, símbolos, fechas e iconos aerosol pintado en Nueva YorkSueciaCanadáInglaterra Alemania en la década de 1970 y 1980.

Frank Shepard FaireyOBEY, (nacido el 15 de febrero de 1970 en CharlestonCarolina del Sur,Estados Unidos) es un artista urbano y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo André el Gigante y por sus diseños que toman elementos delcartelismo de propaganda política de mediados del Siglo XX.  Ver documental sobre Frank Shepartd 

Xavier Prou o Blek le Rat es un artista de graffiti parisino (Francia) que después de aprender la técnica de "pochoir" (Plantilla) en la Escuela de Bellas Artes, influenciado por el stencil propagandístico de Mussolini y el graffiti que vio en el metro en un viaje a Nueva York, plasma en las calles de París su obra desde 1983

El artista Vermibus sustrae carteles urbanos de anuncios, los retoca con su brocha y los recoloca.    

Andrea Btoy, considerada la mejor artista de plantilla de España nació en Barcelona, hija de padres extranjeros, creció en la dualidad constante de vivir en un ambiente "muy uruguayo" pero formarse en un medio "muy catalán". Después de haber estudiado fotografía, Andrea Btoy sintió la necesidad de experimentar nuevas formas de expresión, superar los límites de su creatividad y llevar su obra a la calle. Sin embargo, a pesar de ser conocida, mayoritariamente, por su prolífera obra urbana en Barcelona, se prefiere definir como artista plástica, porque actualmente también investiga y realiza abundante trabajo de estudio.  

Raúl Ruiz. El niño de las pinturas

 

Festivales e Iniciativas

Nuart es un festival anual e internacional de arte urbano que se lleva a cabo en Stavanger, en la costa oeste de Noruega. Se estableció en 2001, pero hasta la edición de 2006 comenzó su enfoque exclusivo a arte callejero. Hoy en día, muchos consideran a Nuart como el festival de Cannes del arte urbano. http://www.nuartfestival.no/home

Proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano Soho) dirigido por Fernando Francés acaba de cumplir un año en el que las intervenciones murales en los diferentes edificios, establecimientos y calles del Soho malagueño han sufrido una transformación estética dotándolo al espacio de un alto valor artístico. Este hecho ha traspasado las fronteras de la ciudad y son numerosas las visitas de comisarios, artistas, arquitectos, entre otros profesionales, de otras partes de España y Europa que se han interesado por la gestión y ejecución de este proyecto.