Alfabetización Audiovisual

La alfabetización audiovisual persigue la formación de públicos en el campo de cine y las artes audiovisuales, con especial énfasis en niños y adolescentes, a fin de lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas y audiovisuales –y de los mensajes audiovisuales en su sentido más amplio-, contribuyendo al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento críticos y a favorecer el más amplio disfrute de aquellas. Para ello, se sirve del cine y el audiovisual, de sus obras y sus procesos creativos, como herramientas pedagógicas de aprendizaje. 

Algunos de los proyectos de alfabetización audiovisual más interesantes que se desarrollan en nuestro país son:

ICMEDIA (Iniciativas para la Calidad de los Medios) es la Federación que estructura las asociaciones de telespectadores de España. Entre sus actividades el Proyecto de educación audiovisual Aprender a mirar tiene un especial relieve. Es un plan integral de educación audiovisual al servicio de la comunidad educativa para ayudar a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías (televisión, cine, internet y videojuegos). Para ello cuenta con una serie de herramientas y recursos: la revista Contraste Audiovisual, la web Contraste, una newsletter semanal y un plan de formación en el que ofrece a padres y profesores información crítica de los contenidos del mundo audiovisual y, finalmente, enseña a los niños/as en qué consiste el lenguaje audiovisual, para que aprendan a ser usuarios críticos. Dirigido a padres, profesores y alumnos

El CENTRO DE COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA (CC&P) es una organización plural e independiente, integrada por pedagogos, periodistas, técnicos y profesionales que promueven la utilización de los medios de comunicación y de las TIC como recurso pedagógico. Desarrolla actividades en el ámbito educativo, sociocultural y/o lúdico y estas tienen como objetivo generar la formación integral de los jóvenes en todas las áreas del conocimiento. Además cuenta con diversas publicaciones como: Comunicación y pedagogía o Making of (cuadernos de cine y educación). Dirigido especialmente a los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Preuniversitaria.

El CICLO DE CINE EN VALORES es una propuesta de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga y Yelmo Cines con la colaboración de la plataforma Tribu 2.0. Nace con el objetivo de difundir el cine español con contenido educativo y de valores en los centros escolares de la provincia de Málaga y poder así usar el cine como herramienta de transmisión de valores y de fomento de la competencia audiovisual en el alumnado. Para ello organizan matinés de cine con cine fórum e invitados.  Dirigido a centros educativos.

CINEMANET  es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de valores humanos, familiares, cívicos, sociales y educativos en el cine. Promueve el Young Values Film Festival (con diversos Premios de cortos cinematográficos realizados por jóvenes y el Rovira Beletade guiones), el Premio Personaje (sobre un personaje de ficción portador de valores destacados) y el Congreso y las Jornadas de Cine y Educación(con el Premio a la Propuesta Didáctica a través del cine), además de impulsar otras actividades como cine-fórums, conferencias, debates y estudios sobre cine o sobre su uso como medio para fomentar la educación y la convivencia en la esfera familiar, la defensa de los derechos humanos o la promoción de la tolerancia, entre otros valores. Dirigido a  público en general.

DRAC MAGIC elabora a partir del cine y las obras audiovisuales una serie de propuestas y programas desde los que trabaja diferentes aspectos, como la formación en lenguajes audiovisuales, la representación de las mujeres en los medios de comunicación, la presencia de las mujeres como autoras en el campo del cine o la dinamización de debates a partir de una película para trabajar distintos temas sociales. Uno de sus proyectos es el programa de formación en lenguajes audiovisuales Construyendo Miradas, que consiste en un conjunto de actividades didácticas para cada uno de los ciclos educativos (infantil, primaria y secundaria) El objetivo es facilitar un conocimiento que permita desarrollar una actitud crítica respecto a los pensamientos y valores que las imágenes transmiten. El programa consta de proyecciones en el cine y de talleres audiovisuales en el aula que vienen acompañadas de un cuaderno didáctico. Dirigido a centros educativos

LA FUNDACIÓN LUMIÉRE  es una institución sin ánimo de lucro, reconocida por el Estado como de interés social. Dentro de las actividades que desarrolla cabe destacar las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores en las que en colaboración con las salas de exhibición de la ciudad, centros docentes, instituciones y patrocinadores, se proyectan las películas seleccionadas en sesiones matinales en horario lectivo. La selección se hace con criterios educativos y de entretenimiento por pedagogos, psicólogos y especialistas del mundo de la docencia. Todas ellas incluyen un contenido socio-cultural (Integración, respeto, tolerancia, igualdad, medio ambiente, etc.), valores que se explican a los niños antes de la proyección por monitores especializados. Dirigido a centros educativos.

OETI (Observatorio Europeo de la Televisión Infantil) es un centro de observación, información, pedagogía y consenso sobre la televisión infantil. Entre sus actividades más relevantes se encuentra el Festival Internacional del Audiovisual de Barcelona (FIAB), que presenta producciones audiovisuales destinadas a un público infantil y juvenil basadas en criterios éticos de formación, educación, entretenimiento y valores humanos. Pueden participar escuelas y profesionales. Dirigido a público general (profesionales o no).