19:30
miércoles, 22 marzo 2017


La fotografía como proyecto personal

LA FOTOGRAFÍA COMO PROYECTO PERSONAL
Tutoría de proyectos fotográficos

“La fotografía como proyecto personal” ofrece a las personas que quieran contar historias con sus imágenes un programa de tutorías. Tener el apoyo de un mentor como Tomás Correa, con amplia experiencia como fotógrafo y como formador en el ámbito de la fotografía, que te ayude a tomar decisiones en momentos de bloqueo, a profundizar en facetas que escapen a tu conocimiento o a descubrir el trabajo de otros autores, es una fórmula ideal para acometer una tarea de estas características.

Dinámica
El programa tiene una duración total de 6 meses, entre febrero y julio de 2017. Cada mes se realiza una serie de tutorías colectivas a un grupo de 12 personas. La ronda de tutorías se distribuye a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una y tiene lugar en una misma semana, de martes a jueves de 18 a 21 h.
La semana previa a la semana de las tutorías colectivas, se organiza una ponencia pública que gira en torno al tema central que se trata ese mes. Estas charlas corren a cargo del responsable del programa (Tomás Correa) y de una persona invitada con conocimientos en la temática del mes.
En cada charla mensual Tomás presenta el leitmotiv correspondiente, abordándolo desde diferentes puntos de vista apoyándose en diversidad de ejemplos de proyectos realizados por diferentes fotógrafos a lo largo de la historia. A continuación, la persona invitada presenta su trabajo y cómo aborda personalmente el tema central del mes.

Tema              Charlas públicas        Tutorías

El concepto    15.02.17            21-23.02.17

El  click           22.03.17            21-23.03.17

El procesado  19.04.17            25-27.04.17

La edición       17.05.17            16-18.05.17

La distribución14.06.17           20-22.06.17

Presentación   12.07.17           18-20.07.17

 

 

El mes de julio la charla se realizará en la Casa Museo Pérez Galdós, con motivo de las obras que se realizarán en Gran Canaria Espacio Digital.

Tanto en la charla como en la tutoría de cada mes se le presta especial atención a la temática mensual, lo que no significa que sea lo único sobre lo que se trabaje.
El tiempo de las tutorías se reparte entre el visionado del trabajo de los participantes, la realización de ejercicios que están relacionados con la temática del mes y el análisis del trabajo de fotógrafos de renombre que abordan la idea de proyecto fotográfico desde diferentes ópticas.
Independientemente del hecho de que cada mes las sesiones giren en torno a una fase en concreto, se trabaja en los proyectos de forma global, no importando si unos están más o menos adelantados.

Estructura
Cada una de las seis tutorías tiene como leitmotiv una de las fases que componen la creación de un proyecto fotográfico, a saber:

El concepto
¿Dónde encontrar la inspiración? ¿Qué me mueve a fotografiar? ¿Cuánto de mí mismo estoy dispuesto a mostrar en mi trabajo? ¿Fotografiar temas cercanos o lejanos? ¿Desde qué punto de vista? Preguntas como estas y muchas otras se amontonan en la cabeza de quien se enfrenta a la creación de un proyecto fotográfico. En esta parte del programa intentaremos darles respuesta.

Una vez contemos con un concepto de proyecto que nos llene, llega el momento de contrastar qué se ha hecho hasta la fecha en relación al tema elegido, y no solo desde un punto de vista fotográfico.

El momento del click
Independientemente del tipo de proyecto que se quiera realizar, es necesario organizar nuestros recursos materiales, temporales y económicos para optimizar el trabajo que está por hacer; es decir, definir un plan. Pero contar con un plan no debe reprimir nuestra capacidad de fluir; tan importante es una cosa como la otra. En el momento de tomar las fotografías es importante dejarnos llevar por el instinto.
En esta fase del programa, además de trazar ese plan que nos va a servir de hoja de ruta para alcanzar nuestro objetivo, hablamos de cómo sacarle el máximo provecho a nuestro instinto y sobre la importancia que tiene el lenguaje visual que usamos en el momento de tomar las fotografías que van a formar parte de nuestro proyecto. El estilo que usemos debe reforzar el mensaje que queramos transmitir.

El procesado
Una fotografía no se termina cuando se hace click, más bien comienza. Al igual que el estilo a la hora de tomar las fotografías es crucial, el procesado de las mismas es igualmente crítico.
En estas sesiones nos centramos en la necesidad de realizar un procesado acorde con el proyecto y entendemos cómo hacer para que la toma de las fotos y su procesamiento vayan de la mano.

La edición
Llegamos a una de las fases más complejas en el desarrollo de un proyecto fotográfico; la selección de las imágenes que formarán parte de la serie final, la relación que tendrán entre sí y su secuenciación. Gracias al trabajo que se realice en este punto la serie podrá ser comprensible y ganar en fuerza.
En este punto trabajamos para lograr objetividad en nuestra selección y aprendemos características avanzadas del lenguaje visual que nos ayudan a hacer que nuestras series ganen sentido y ritmo.

La presentación
Es el momento de dignificar el trabajo realizado materializándolo en una pieza terminada, ya bien sea física o digital.
Existen infinidad de variables a considerar; como puede ser el tipo de soporte, el papel, el tamaño, el coste de producción, etc. Encontrar el equilibrio entre todos estos factores no es fácil, pero tampoco imposible.

La distribución
Por último, llega la hora de compartir nuestra obra con otras personas y hacerles recapacitar, sentir… Es necesario para ello entender con qué vías de distribución contamos para hacer público nuestro trabajo.

El que se relegue este tema al final del programa no significa que tenga menor importancia. De hecho se trata de un factor a tener en cuenta casi desde el momento de la idea.


Inscripción
La inscripción a cada conjunto de tutorías es independiente cada mes. Es decir, es posible inscribirse solo a los módulos que se desee. Aun así, cada mes tienen preferencia las personas que ya han tomado parte el mes anterior. De hecho, el planteamiento del programa es continuo y se aprovecha más al hacerlo en su conjunto.

Al solicitar la plaza, las personas interesadas deben presentar una muestra de su trabajo, ya bien sea con un portfolio, una serie que ya hayan terminado, un enlace a una página web… También se valora que describan someramente temáticas o ideas para posibles proyectos personales que quieran abordar.
De entre las solicitudes recibidas se hace una selección en la que se busca conformar un grupo lo más homogéneo posible.

Matrícula: 15€ por módulo, (20% de descuento a estudiantes y desempleados, 12€).
Inscripción: www.grancanariadigital.com/inscripcion

A quién va dirigido
Este programa va dirigido a personas que ya cuentan con conocimientos técnicos en fotografía y que están interesados en desarrollar un lenguaje de autor por medio de la creación de proyectos personales.

TOMÁS CORREA
Nació en Las Palmas de Gran Canaria (1974). En 1992 comenzó a estudiar fotografía en su ciudad natal, para completar su formación en Berlín y Londres unos años más tarde.
Finalista en Descubrimientos Photoespaña 2010, ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. Destacar la presencia en la edición 2009 de
Fotonoviembre o en la exposición "Islas del Mundo" en 2010 en el Centro de Arte La
Recova, ambas en Tenerife. En noviembre de 2010 expuso su trabajo en Tarragona, en la colectiva "Talent latent", dentro del Festival de Fotografía Scan y en 2011 en
Granada, en el Festival de fotografía PA-TA-TA.
También en el año 2011 recibió la Beca Fotográfica "El invernadero", una iniciativa de "Cienojos", en Murcia.
En 2012, su proyecto "Miedo al aire" fue elegido como ganador del concurso
"Nuevos Talentos" en el marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón, donde luego fue expuesto. En 2013 se mostró en la Fundación Mapfre en Gran Canaria y en 2014 en el Centro Cultural Santo Domingo en La Laguna, en Tenerife. Este proyecto fue comisariado por Alejandro Castellote.
Asimismo, destacar otros galardones, como el Premio a la Mejor Serie "Septenio
2010", organizado por el Gobierno de Canarias o el Premio a la mejor serie "Gran
Canaria - Fotografía Digital", en dos ediciones, organizado por el Cabildo de Gran
Canaria.
Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación en el ámbito de la fotografía, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Imagen