Buscar eventos

Abril - 2019
DíaGran Canaria Espacio DigitalOtros
lun, 1 abr.
mar, 2 abr.
mié, 3 abr.
jue, 4 abr.
vie, 5 abr.
sáb, 6 abr.
dom, 7 abr.
lun, 8 abr.
mar, 9 abr.
mié, 10 abr.
jue, 11 abr.
vie, 12 abr.
sáb, 13 abr.
dom, 14 abr.
lun, 15 abr.
mar, 16 abr.
mié, 17 abr.
jue, 18 abr.
vie, 19 abr.
sáb, 20 abr.
dom, 21 abr.
lun, 22 abr.
mar, 23 abr.
mié, 24 abr.
jue, 25 abr.
vie, 26 abr.
sáb, 27 abr.
dom, 28 abr.
lun, 29 abr.
mar, 30 abr.
Experimenta Fachico
Experimenta Fachico
 
Este proyecto es una de las propuestas seleccionadas en el concurso de proyectos culturales del Gran Canaria Espacio Digital 2018 y plantea un acercamiento a la obra de Francisco Rojas Fariña (Fachico) recuperando el valor patrimonial de su archivo fotográfico y su potencial como elemento catalizador de nuevos proyectos creativos, no solo para contextualizar el pasado, sino para  analizar la situación del presente. 
 
Experimenta Fachico se articula en cuatro espacios o líneas de análisis: 
- La exposición Relaciones Figura-Fondo (8 de Mayo ampliado hasta 13 de Julio de 2018) que establece un recorrido por la trayectoria de Francisco Rojas Fariña (1926-2007) como eje fundamental para reflexionar sobre las relaciones y colaboraciones establecidas por el fotógrafo durante toda su vida profesional. Constelaciones entre creadores y profesionales de otras disciplinas, con personajes locales o con el propio entorno. Estas redes de solidaridad y colaboración han sido y siguen siendo motores esenciales de la producción cultural. Esta muestra permite una aproximación a la multiplicidad de su obra y al carácter de su autor que fue capaz de combinar diversos campos e influencias que se entrelazaron en su lenguaje creativo. 
 
- El Espacio Rojas (8 de Mayo al 25 de Octubre 2018) que recrea el estudio del fotógrafo y su sistema de archivo, con elementos y aparataje original, cámaras y objetos que permiten una mayor comprensión de los procesos de la fotografía analógica.
 
- La Residencia Laboratorio Experimenta Fachico, presenta la primera activación del archivo como herramienta para la creación y espacio de diálogo contemporáneo. La artista Irene León trabajará durante dos semanas con la obra de Fachico para producir una obra que será expuesta y pasará a formar parte del proyecto. 
 
- El taller participativo Arqueologías del futuro; mi barrio, guiado por la fotógrafa Sara Yun y dirigido a los vecinos de Schamman. Este Taller-itinerario se propone considerar la fotografía como herramienta de conexión y reflexión sobre el tiempo y el espacio, la transformación urbana y nuestro papel como activadores-arqueólogos de nuestro entorno cercano. 
 
Axioma, Laboratorio de Mediación artística,  propone usar el comisariado y la mediación  de la mano de Gemma Medina, Odesa Campos, Luis Sánchez y con la colaboración de la familia Rojas-Hernández, para activar e impulsar el proceso de mantenimiento y la conservación de este fondo patrimonial, a la vez que se generan espacios de experimentación y encuentro, tomando la obra Fachico como axioma con el que impulsar proyectos colaborativos y participativos como estrategia de reflexión sobre el momento contemporáneo.