+Mediateca

+ Mediateca incluye información acerca de distintas instituciones culturales nacionales e internacionales que son depositarias de un rico fondo documental tanto bibliográfico como audiovisual relacionadas con las artes audiovisuales, patrimonio audiovisual, cine, cultura digital y electrónica, video, fotografía, música y las tecnologías de la comunicación e información.

 

LA CASA ENCENDIDA   (Madrid)

Qué es:

La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia. Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

Web: La casa encendida


PRADO MEDIALAB (Madrid)

Qué es:

Medialab-Prado es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios. Para ello ofrece:

  • Un espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales.

  • Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

Web: Prado Medialab

 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA (Madrid)

Qué es:

A través de la generación y divulgación de conocimiento se crea, difunde y comparte los saberes culturales y tecnológicos generados a partir de los usos, formatos y contenidos del mundo digital.

La Fundación impulsa la creación artística contemporánea relacionada con la tecnología. Estimula el encuentro, la reflexión y el intercambio entre los distintos sectores de la cultura -y de la región latinoamericana- en torno a la convergencia entre el arte y las nuevas tecnologías.

Espacio Fundación Telefónica genera proyectos de investigación, organiza conferencias, seminarios, talleres y congresos con los referentes mundiales en arte, educación, ciencia y tecnología.

Web: Espacio Fundación Telefónica

 

CCCB LAB (Barcelona)

Qué es:

El CCCB LAB es un nuevo departamento del CCCB dedicado a la investigación, transformación e innovación en el ámbito cultural, que presta una especial atención a la evolución de géneros y formatos y que trabaja transversalmente con el resto de los departamentos de la casa.

El CCCB LAB es el resultado de una serie de procesos creativos, adaptativos y productivos que definen al CCCB desde su inauguración en 1994. Es la potenciación de una tradición de libertad, innovación y porosidad que caracteriza la evolución del CCCB en exposiciones, debates, conferencias, congresos, publicaciones, festivales, plataformas de trabajo, archivos y nuevos formatos.

El CCCB LAB es una apuesta del CCCB en un escenario cultural complejo, mestizo y cambiante, donde la cultura, el arte, la ciencia, la información y el conocimiento se están convirtiendo en los ejes vertebradores de un nuevo mundo, una nueva economía y una nueva sociedad.

Web: CCCB


LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL (Gijón)

Que és:

Situado en Gijón, Asturias, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se inauguró el 30 de marzo de 2007 como espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relación entre sociedad, arte, ciencia, tecnología y las industrias creativas. Es el único centro existente en España dedicado, desde su misma concepción, a la cultura tecnológica, la investigación artística, la producción, la formación, la exposición y la difusión del arte y las industrias creativas. Representa un nuevo modelo de centro de arte cuya programación tienen como soporte esencial la propuesta de estrategias de participación y diálogo en la intersección misma del arte y la creación industrial. Para alcanzar estos objetivos, la relación con el entorno más inmediato -Asturias, la sociedad regional y los artistas asturianos- y la colaboración con instituciones a las que mueven objetivos afines son pilares esenciales.

La programación de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial parte de la concepción de la cultura como una vía para el desarrollo y es fiel reflejo de los cambios espectaculares experimentados por la sociedad y su inmersión en la actual cultura visual. Motor de su actividad es la convicción de que los museos y centros de arte deben promover el conocimiento, propiciar la creatividad y facilitar el acceso de toda la población a la Sociedad del Conocimiento, al entender que esa es la única vía para lograr una mejora del nivel de vida de los ciudadanos, la creación sostenible de riqueza económica y la transformación de la sociedad en otra más libre, culta y formada.

Web:  Laboral


TABAKALERA  (San Sebastián)

Qué es:

Tabakalera es el proyecto que convertirá la antigua fábrica de tabaco de Donostia-San Sebastián en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea, especializado en cultura visual. El arte contemporáneo, la televisión, el vídeo y el cine, el diseño y el sonido confluirán en un mismo espacio. Un espacio singular de exposiciones y programas audiovisuales y, sobre todo, un lugar para trabajar, para producir, para crear. Una fábrica de imágenes.

Mientras se desarrolla el proyecto y avanzan los preparativos para renovar el edificio, Tabakalera organiza exposiciones, ciclos, debates. Sus actividades conviven en los espacios de la fábrica con grabaciones, rodajes y eventos producidos por otros agentes del entorno. Tabakalera es un centro de creación de cultura contemporánea especializado en el ámbito audiovisual, que busca la generación de conocimiento e innovación a través de la interacción entre diferentes ámbitos creativos y de la colaboración entre creadores, industrias y ciudadanía, priorizando la creación orientada a la producción.

Web: Tabakalera


ZKM CENTRE OF ART MEDIA  (Karlsruhe, Alemania)

Qué es:

El Centro de Arte y Medios (ZKM) de Karlsruhe ocupa una posición única, ya que, responde a los rápidos avances en la tecnología de la información y de los cambios sociales. El centro combina la producción, investigación, exposiciones, eventos y la coordinación y documentación. Para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y el fomento de la colaboración internacional, el ZKM tiene múltiples recursos a su disposición: el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Medios de Comunicación, el Instituto de Medios Visuales, el Instituto de Música y Acústica y el Instituto de medios de Comunicación, Educación y Economía.

El ZKM promueve el debate sobre las formas de nuestra sociedad de la información trabajando estrechamente con la Academia Estatal de Diseño de Karlsruje y otros institutos. Además, ofrece un foro para la ciencia, el arte, la política y las finanzas. En un ambiente espacioso, los visitantes pueden disfrutar de eventos y tours, ver exposiciones públicas o visitar la mediateca. El centro es una plataforma para la experimentación y la discusión, con la misión de participar activamente en el trabajo hacia el futuro y participar en el debate en curso sobre el uso racional y significativo de la tecnología.

Web: ZKM


ARS ELECTRÓNICA CENTER  (Linz, Austria)

Qué es:

El Ars Electronica Center es la expresión arquitectónica de todo lo que envuelve al Ars Electronica, investigación y descubrimiento, experimentación y exploración, se toma el mundo de mañana como escenario, y que reúne y presenta influencias de muchas maneras diferentes de pensar y de ver las cosas. Los visitantes pueden encontrar el Centro por su cuenta o buscar orientación en los Infotrainers expertos apostados a lo largo de las exposiciones. Siempre hay varias exposiciones que se ejecutan simultáneamente en el Centro. La exposición permanente "Nuevas vistas de la Humanidad" constituye el núcleo del programa formal. Cuatro laboratorios no separados unos de otros invita a examinar la forma en que los seres humanos y el mundo en que vivimos ha cambiado, ¿cómo podemos influir en nuestro entorno, y cómo nuestro mundo podría ser en el futuro.

Además de esta exposición permanente, hay mucho más por descubrir. Lo que todas las exposiciones tienen en común es que toman diferentes puntos de vista como punto de partida para acercarse al sujeto de la humanidad, la vida humana hoy y sus perspectivas de futuro. El Centro, una nueva versión mejorada y actualizada de la original de 1996, se inauguró en 2009, el año en Linz sirve como Capital Europea de la Cultura. Las cifras de asistencia ya superar todos los otros museos de esta ciudad que se ha dedicado al arte en todas sus formas.

Web: ARS Electrónica


DIGITAL MEDIA CENTRE  (Londres, Reino Unido)

Qué es:

El Digital Media Centre es el nuevo departamento de South Hill Park Arts Centre, Bracknell, Reino Unido. Desarrolla muchas líneas de actividad: capacitación software, fines de semana tecnológicas creativas, inserción para trabajos de producción profesores, video y animación, red propia artista, la reserva genética y se asocia podcast, además de eventos en vivo como el sonido: Espacio sonoro conferencias artes y el rendimiento evento, y una serie de películas curadas por artistas funciones que incluyeron la Xtend: Danza para el programa Screen. Nuestros profesores son todos los artistas que practican y productores de medios profesionales, con experiencia en la comunicación de sus habilidades en un entorno educativa

Nuestra filosofía es hacer hincapié en el enorme potencial creativo en el entorno digital, mientras que grupos pequeños pueden ser capaces de progresar hacia el logro de sus metas a su propio ritmo. Sea cual sea su experiencia previa, el curso apropiado le llevará hacia un mayor conocimiento técnico y la capacidad de visualizar, planificar y crear su propio resultado final deseado.

Web: DMC


NETHERLANDS MEDIA ART INSTITUTE (Amsterdam, Paises Bajos)

Qué es:

The Netherlands Media Art Institute (NIMk) promueve el amplio desarrollo de aplicaciones y la distribución, y la reflexión sobre las nuevas tecnologías en las artes visuales. The Netherlands Media Art Institute apoya a media art en tres áreas principales: la presentación, la investigación y la recolección, ya través de sus instalaciones ofrece un amplio servicio de artistas e instituciones artísticas. Asociado a esto son los programas educativos que se desarrollan todas las actividades. El NIMK con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y el Ayuntamiento de Amsterdam.

Web: NIMk